ASAMBLEAS POR LA EQUIDAD

8M - 2016

La primera Asamblea por la Equidad se realizó en la Legislatura Provincial de Mendoza el 8 de marzo de 2016. De ella participaron: el gobernador, Alfredo Cornejo y la vicegobernadora Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Senadores (2016), Claudia Najul; la directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza, Silvina Anfuso y la responsable de la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay” del Poder Judicial, Stella Spezia.

La Asamblea permitió establecer un punto de partida en la labor interinstitucional con una agenda basada en tres objetivos principales:

  • la lucha contra la violencia de género
  • la equidad de género
  • equidad en ámbitos de representación

METODOLOGÍA

Esta Asamblea realizó foros en toda la provincia y en cada uno de los oasis recogió las inquietudes para la elaboración de una política de estado y, a su vez, buscó relevar líneas de acción concretas para responder a los problemas la coyuntura.

Así los foros recorrieron distintos departamentos como: Las Heras, Maipú, San Rafael, San Martín, Tunuyán, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, La Paz, Rivadavia; entre otros.

ACCIONES DESTACADAS DURANTE 2016

Como resultado de todo un año de trabajo, hubo acciones que se fueron concretando a lo largo del año y que se tradujeron, en muchos casos, en soluciones de largo plazo.

SOLUCIONES DE FONDO

Anteproyecto Ley Procesal para la Justicia de Familia Mendoza
Elaboración del anteproyecto “LEY PROCESAL PARA LA JUSTICIA DE FAMILIA Y VIOLENCIA FAMILIAR DE MENDOZA”-a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer y destacados especialistas, con aportes del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo- en el cual se aborda el tratamiento del agresor.

Manual de Procedimiento para la Atención de Mujeres en Situación de Violencia
Instrumento que busca coordinar acciones entre los distintos organismos del Gobierno de Mendoza, con el fin de implementar políticas públicas respecto a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en las relaciones interpersonales