ASAMBLEAS POR LA EQUIDAD

8M - 2017

El 8 de marzo del 2017 se realizó la “II Asamblea por la Equidad”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Más de 80 oradoras y oradores participaron de un debate en el recinto de la Legislatura de Mendoza, y tuvieron la posibilidad de expresar su posición respecto a tres ejes temáticos:

  • Transformación Cultural para una Mayor Equidad
  • Equidad en el Ámbito Laboral
  • Equidad en los Ámbitos de Representación

Es intención de los tres poderes que en el marco de la lucha por la equidad de género y el respeto a la diversidad, y en conmemoración con del Día Internacional de la Mujer, las Asambleas por la Equidad sean una constante en el tiempo; así como el trabajo interinstitucional.

METODOLOGÍA

Las exposiciones de las y los participantes a la II Asamblea por la Equidad fueron recogidas mediante la metodología denominada “Árbol de Problemas”, misma que en este caso facilitó el orden lógico de las ideas detectando los problemas expresados, las causas que los originan y los efectos en los colectivos de mujeres y LGBTIQ. Asimismo, su objetivo es ordenar el accionar de manera que las propuestas y líneas de acción tiendan a remover las causas y atenuar sus efectos.

DIAGNÓSTICO DE LOS TRES EJES

En lo que respecta al eje “Equidad en el Ámbito Laboral” se detecta como causa inicial la preexistencia de un sistema patriarcal dominante, que establece roles, el hombre como proveedor y la mujer en la reproducción, y que además acarrea la discriminación de la mujer y del colectivo LGBTIQ.

El establecimiento de roles provoca la naturalización del trabajo de las mujeres en el hogar, la falta de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y diferentes dificultades para la inserción laboral que terminan por feminizar la pobreza.

La discriminación genera brechas salariales e imposibilidad de acceso a cargos jerárquicos dificultando así, el ascenso y el desarrollo profesional.

El eje de “Equidad en los Ámbitos de Representación” busca deconstruir una realidad que resulta excluyente y discriminatoria para las mujeres y el colectivo LGBTIQ en la política, esto ocasiona la falta de incidencia real de los mismos en los espacios de poder y decisión, lo cual explica la falta de paridad en la representación y el escaso acceso a espacios jerárquicos del poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, sindicatos, gremios, etc.

Esto tiene como efectos la dificultad en la participación política de las mujeres, la falta de consideración de las necesidades y expectativas del colectivo femenino en el diseño de políticas públicas y la escasa representación de los derechos de las mujeres en distintos ámbitos.

La “Transformación Cultural para una Mayor Equidad” tiene como causas iniciales la cultura condicionante machista que genera la imposición de la maternidad como mandato, silencia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y provoca una mirada inequitativa respecto de los géneros.

Además, se criminaliza lo diverso y no se trata al agresor, lo que favorece el incremento de la violencia machista. La insuficiente educación con perspectiva de género ocasiona que el sistema educativo y la sociedad en su conjunto reproduzcan la asimetría de roles y la discriminación.

También aporta a esta situación la invisibilización de los pueblos originarios y la falta de reconocimiento de sus derechos, lo que genera el incumplimiento de la aplicación de la Ley Intercultural Bilingüe, motivando una discriminación aún mayor en las mujeres pertenecientes a dicho colectivo.

Todo esto es agravado por el uso del lenguaje sexista y discriminatorio, y la cosificación de la mujer en los medios de comunicación.

PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES Y ESTADÍSTICAS SOBRE EQUIDAD EN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS: