COMO ACTUAR EN CASOS DE VIOLENCIA

144: para obtener información, asesoramiento y contención. Atiende todos los días del año, las 24 horas y para todo el país.

911: para casos de emergencia, cuando el hecho está sucediendo.

Se realizan en la Oficina Fiscal y Juzgado de Familia más cercanos.

También podés asesorarte en:

En caso de abuso sexual ir al hospital más cercano. Para todo tipo de abusos debe exigirse la aplicación del kit para casos de violación (incluye anti-concepción de emergencia y anti-retrovirales). NO es necesaria la denuncia para pedirlo.

¿QUÉ HACER?

  • SI VES UN ACTO DE VIOLENCIA...

    Hoy en día la violencia de género está considerada como un problema social y es un delito público.

    En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género en cualquiera de sus formas y modalidades, contáctate con el teléfono gratuito de asistencia inmediata “144” o con alguno de los otros lugares o números que se han detallado en teléfonos de emergencia.

  • SI SABÉS DE ALGUIEN QUE PUEDE ESTAR SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO... ¿CÓMO PODÉS AYUDAR?

    Muchas veces es la propia víctima la que se opone a denunciar a su agresor/a, por diversas razones. Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno, por lo que la ayuda de personas cercanas es de gran importancia.

    Te recomendamos que no aumentes la presión ni juzgues a la víctima, y le hagas saber que estás ahí para brindarle tu apoyo. Intenta hablar con la víctima sobre sus sentimientos, el mal trato, el control que ejerce el/la agresor/a y sobre su derecho a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia.

    Principalmente todas las medidas que se tomen deben tener como objetivo prestar apoyo para la adquisición y/o recuperación de habilidades y capacidades personales que permitan la autonomía y la integración en la vida social, laboral y económica.

  • SI ESTAS VIVIENDO UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA...

    Para empezar, te recomendamos que te pongas en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 144. Es un servicio público, en funcionamiento las 24 horas y que garantiza la confidencialidad, donde podés recibir atención de profesionales especializados.

    Explicar tu situación a otras personas, pedir ayuda, buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen en estos momentos difíciles, es algo fundamental. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.

    Si alguna persona te trata mal y utiliza la violencia en alguna de sus formas, hay una serie de recursos con el único objetivo de mejorar los mecanismos de protección, seguridad y asistencia a todas las personas víctimas y a sus hijos e hijas. NO ESTÁS SOLA/O, ESTAMOS CON VOS.

  • PATROCINIO JURÍDICO

    Cuerpo de Patrocinio Jurídico Gratuito

    Realiza asesoramiento y acompañamiento de las víctimas de violencia de género, así como un seguimiento de las respuestas del Juzgado interviniente.

    Para mayor información contactarse con el Área de Género de su municipalidad, la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia o la Dirección de la Mujer “Dra. Carmen Argibay”.

  • ASISTENCIA

    Programa Nuevas Redes

    Nuevas redes para mujeres en situación de violencia de género, y para personas del colectivo LGBTI: ayuda económica para mujeres en situación de violencia de género frente a la emergencia de desvinculación del agresor, y/o para personas del colectivo LGBTI cuyos derechos han sido vulnerados.

    Para mayor información contactarse con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

  • Refugios para Mujeres en Riesgo

    Para poder acceder al servicio de protección dentro de alguna de las residencias transitorias que existen en la Provincia, debe ingresar a través de un organismo correspondiente, sea Fiscalía, Juzgado, cualquier organismo judicial, Municipalidades, Línea 144 o la misma Dirección de Género y Diversidad.

    Para mayor información contactarse con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.

  • Programa "Ellas Hacen"

    Iniciativa enmarcada en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Está destinado a mujeres que deseen formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse y terminar sus estudios. Se da prioridad a aquellas que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad y a mujeres víctimas de violencia de género.

    Para mayor información contactarse con oficinas municipales de mujer/género o con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia

  • ASISTENCIA TERAPÉUTICA

    Grupos terapéuticos con mujeres en situación de violencia.

    Para mayor información contactarse con el Área de Género de su municipalidad o la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia.