TRES PODERES POR LA EQUIDAD

La promoción de la equidad, el lograr procesos reflexivos sobre el respeto por la diversidad y unificar la tarea de organizaciones e instituciones en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer requieren de la tarea cooperativa entre los tres Poderes del Estado.

Desde el inicio de esta gestión, el objetivo es consolidar las tareas, las ideas y los proyectos (de las instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales) que aborden acciones sobre las temáticas de género y diversidad. Experiencias y prácticas compartidas nos permiten encontrar soluciones innovadoras y generar una política de Estado transversal para afrontar en forma integral y efectiva estas problemáticas.

La equidad de género y el respeto hacia la diversidad son fines que el Estado debe garantizar, por lo que esta propuesta representa la materialización de distintas voluntades en pos de la consideración de los derechos humanos de todas y todos los miembros de nuestra sociedad.

PODER JUDICIAL

Dirección de la Mujer “Dra. Carmen María Argibay”

La Dirección de la Mujer es una dependencia dentro del Poder Judicial de la Provincia, cuyo fin es brindar un servicio de acceso a la justicia con enfoque de género, de manera gratuita y confidencial.

La Dirección cuenta con un equipo interdisciplinario que evalúa los casos brindando asesoría letrada, tratamiento psicológico gratuito, asistencia social y realizando el seguimiento de las intervenciones con acompañamiento durante todo el proceso judicial.

PODER EJECUTIVO

Dirección de Género y Diversidad

La Dirección de Género y Diversidad, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, es una dependencia que tiene como misión:

  • Generar acciones que permitan la superación de situaciones de discriminación y/o violencia; y promover condiciones de igualdad en el acceso a los derechos ciudadanos de las mujeres de Mendoza.
  • Eliminar la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida.
  • Garantizar el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

PODER LEGISLATIVO

Coordinación de Género y Diversidad

La Coordinación de Género y Diversidad es una unidad de planificación y ejecución de actividades dentro de la Dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaría Legislativa de la Legislatura de Mendoza.

Trabaja en la promoción de espacios de reflexión, debate y elaboración de propuestas generando vínculos y objetivos comunes con las áreas de género y diversidad de los otros dos Poderes del Estado, municipios y demás organismos que trabajan en dichas temáticas.